En esta ceremonia el astrónomo sacerdote, se indicaban los días en que la labor agrícola y ceremonias religiosas se debían producir dentro de un ciclo de 260 días, también lo usaban para regir los tiempos de su que hacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre Maya estaba predestinada por el día del Tzolkin, que correspondía a la fecha de su nacimiento. Los Mayas, Maestros del Tiempo, crearon esta matriz, y gracias a ella podían saber como se presentarán los días, y que éstos reciben una clase especial de energía en ciertos días sagrados.

 

El calendario tiene 13 UINAL (lo que llamaríamos semanas), cada una se compone de 20 IUAL (un día desde el alba a la noche), por lo que el año Maya comprende 260 días. La matriz Maya acompaña a cada día con un numero correlativo de 1 a 13, y por su perfección, ningún día tiene el mismo numero durante el año. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1, continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente.

 

La forma de expresar un día según el Tzolkin es: el numero seguido del nombre del día; por ejemplo 9 CHIK CHAN. Los Mayas, también llevaban una cuenta de los días transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era Maya actual. A esta cuenta se le denomina la Cuenta Larga o Serie Inicial. De acuerdo a la correlación Goodman Martinez Thompson (GMT) 584,285 la cuenta larga actual tiene su fecha inicial el 13 de Agosto de 3,114 a. C. del calendario Gregoriano. El calendario Cristiano tiene su inicio en el año del nacimiento de Jesucristo por lo que cumple 2001 años.

Los Mayas mantienen el tiempo con una combinación de algunos ciclos, que unidos marcan el movimiento del Sol, la Luna y Venus.

  • HAAB :    Ciclo de 365 días.

  • TUN :      Ciclo de 360 días.

  • MOON :   Ciclo de 354 días.

  • VENUS :  Ciclo de 584 días.

  • KIN =      Día (sol).

  • AKAB =   Noche.