CAPITULO DIECISIETE - Un "futuro" Seth; origen de las sesiones

Para ahora ya estaba acostumbrada a Seth. Las sesiones, tan extrañas al principio, eran una parte familiar de nuestras vidas. Había mu­chísimo que no entendía, y todavía lo hay; por lo que tenía esperanzas de desarrollar mis aptitudes de manera más completa y aprender más. Pero pensaba que las sesiones con Seth en sí mismas permanecerían más o menos iguales. Viendo ahora en retrospectiva el material ante­rior, puedo ver que debería haberlo sabido mejor.

Cierta noche en abril de 1968, nos preparamos para nuestra sesión usual de lunes por la noche, sin darnos cuenta de que algo nuevo esta­ba a punto de ocurrir. Yo me encontraba sentada en mi mecedo­ra; Rob, como de costumbre,, en el sofá, tomando notas. De acuerdo con Rob, la voz de Seth era inusitadamente poderosa esa noche. Mis ojos abiertos estaban muy oscuros y Seth pareció estar vigilando a Rob bastante estrechamente.

Seth inició la sesión, nuestra 406', diciendo a Rob la dirección que el material tomaría en años subsecuentes: "Se te ha dado un ligero es­bozo, pero tenemos tiempo para completarlo -dijo sonriendo-. Por esa razón, los mismos lineamientos apenas quedarán completos.. . Queremos tratar sobre la naturaleza de la realidad como existe dentro de tu sistema de disfrazarla, y dentro de otros sistemas, y estudiar las características generales que le pertenecen, sin torrar en cuenta ningu­na materialización dada.

"Parte de este material automáticamente dará respuesta a muchas preguntas que te han venido preocupando, problemas que han venido inquietando a tus científicos. Discutiremos la interrelación que existe entre todos los sistemas de realidad, incluyendo ciertos puntos de con­tacto que los incluyen a todos. Estos puntos pueden deducirse mate­máticamente y, en algún futuro tuyo, te servirán como puntos de con tacto, reemplazando a los viajes espaciales en algunos casos."

Este material ocupó varias páginas, ya que Seth discutió el conteni­do futuro de nuestras sesiones. Inmediatamente después de esto, to­mamos nuestro primer descanso. Ninguno de nosotros nos dábamos cuenta, en ese momento, que la sesión sería diferente a lo usual. Sin embargo, tan pronto como la reanudamos, sentí de pronto un podero­so surgimiento de flujo de energía a través de mí, por lo que dentro de él mi "yo" pareció casi perdido y arrebatado.

Claro está que no podía decir a Rob lo que estaba experimentando; pero él empezó a sospechar que algo estaba ocurriendo. Seth se tornó muy enfático y vigilaba a Rob estrechamente por un lado, mientras que, por otro, Seth empezó a dar énfasis a cada palabra.

"Si mantienes estos canales libres y abiertos, obtendrás material que está tan poco distorsionado como es posible -dijo-. El alcance de Ruburt es excelente y el plano de realidad en el que tengo mi exis­tencia está mucho más allá de aquellos a los que las personas dentro del sistema físico por lo regular tienen acceso. . . Tú y él deben ver que Ruburt no coloree sus experiencias mediante material de lectura que esté distorsionado. Éste (tipo de material) tiene sus propósitos y puede ayudar, explicando la realidad en términos que la gente pueda com­prender, pues los propósitos y fantasías son familiares. No hay necesi­dad para ellos aquí, no obstante" -y continuó sugiriendo que me mantuviera alejada de libros que- "se refieren exclusivamente a te­mas religiosos convencionales, interpretando la realidad en esos limi­tados términos.".

En este punto, Rob se dio cuenta de la nueva y más bien rara energía en la voz de Seth, conforme su entrega se hacía más poderosa. Mis ojos abiertos se hallaban muy oscuros, Rob empezó a levantar la vista siempre que podía tomarse un momento al tomar notas.

Seth dijo: "Haremos un esfuerzo en el futuro para proporcionar a ambos alguna experiencia directa en los conceptos. Estos experimen­tos seguirán y se ajustarán estrechamente a la expresión verbal de los conceptos involucrados. Les darán algún pequeño destello de la infor­tunada aunque necesaria pérdida de significado que tiene lugar cuan­do cualquier concepto debe comunicarse en términos físicos. Este será un tipo de aprendizaje diferente y profundo, un acontecimiento hasta cierto punto único y original que se despojará, hasta donde sea po­sible, de símbolos estereotipados, que por lo regular casi automática­mente se sobreponen en tales experiencias. ¿Me entiendes?­

-Sí -contestó Rob, pero habló casi automáticamente-; la entre­ga se había acelerado y estaba teniendo dificultades para seguir to­mando notas. Más tarde leeríamos el párrafo anterior muchas veces cuando, como se verá en breve, me encontré casi "de cabeza".

La voz de Seth continuó haciéndose más fuerte. "Soy el Seth que digo que soy; pero también soy algo más. La personalidad de Seth que es parte de mí, es la porción que con más claridad puede comunicarse contigo. ¿Me sigues?"

Rob asintió y nuevamente repitió: "Sí".

"Mi porción de Seth ha estado íntimamente conectada con ustedes dos y, en ese respecto, de la misma manera lo he estado yo. Esto se halla íntimamente relacionado con la definición de una esencia de energía de personalidad de la que, claro está, brotan todas las perso­nalidades."

La voz se tornó más poderosa todavía. Rob pensó en pedir a Seth que hablara con más lentitud, mas no estaba seguro de lo que estaba ocurriendo y creyó que era mejor no interrumpir.

"Existe un rincón peculiar dentro de la personalidad de Ruburt, también desviado en el tuyo propio, que le permite tener un claro acceso a canales de información sumamente difíciles de alcanzar en tu siste­ma. Durante esta sesión y en este momento, el contacto es particular­mente bueno. Asimismo, hay acceso a energía mucho más lejana de lo que usualmente se experimenta. Ruburt percibió esto en el pasado y temió abrir estos canales hasta que se sintiera apropiadamente listo.

"Existe lo que podría casi compararse con una torcedura psicológi­ca y psíquica en las dimensiones, y ese rincón (le la personalidad de Ruburt es un vértice en el que la comunicación y el contacto pueden te­ner lugar."

Enseguida, con gran sorpresa de Rob, Seth le dijo que pusiera fin a la sesión. Rob iba a seguir el procedimiento dado recientemente para terminar el trance. (Apenas recientemente yo había empezado a entrar a trances particularmente profundos, en comparación con los ante­riores y Seth había sugerido que Rob pronunciara mi nombre tres ve­ces.) Seth dijo: "Esta noche has llegado un poco más allá de la perso­nalidad por la cual yo por lo regular me doy a conocer a ti. Incluso si continúo hablando, pon fin al trance."

Rob me llamó varias veces, sin obtener respuesta. Luego tocó mi hombro y yo salté de una manera más bien violenta. Esto interrumpió el estado de trance. Yo tampoco sabía qué estaba pasando. La podero­sa energía continuó fluyendo a través de mí. Si me hubiera puesto de pie habría sentido como si estuviera flotando a través de las paredes, impulsada por esta fuerza. Mi cabeza estaba muy pesada, como si mis oídos se encontraran a varios metros de distancia. Esta última sensa­ción no era nueva; la había tenido en varias experiencias de Tiempo Psi; pero el tratar de contener esa energía era otra cosa.

Sacudí la cabeza. "Caray, si alguna vez abrigué dudas... cualquier cosa que esté sucediendo, no proviene de mí ni de mi propia perso­nalidad". Posteriormente, en mis propias notas, escribí: "...una tremenda energía parecía fluir a través de mí, con la certeza definida, gracias a Dios, de que esto provenía de más allá de mí y era auto­máticamente traducido a palabras en mi extremo. Creo que es un acontecimiento tan significativo, casi, como la sesión original de Seth. La sensación de contacto se hallaba innegablemente allí. El sentimien­to que tenía era que yo realmente me hallaba en contacto con alguna otra realidad que todo lo comprendía." El miércoles siguiente por la noche, me sentía un poco titubeante conforme se acercaba el momento de la sesión. Empezamos a, las nue­ve en punto; pero instantáneamente Rob se dio cuenta de que no iba a ser una sesión "normal". Por una cosa, la voz era diferente. Se pare­cía mucho más a mí propia voz y, no obstante, no era mía. Los pro­fundos tonos de Seth, sus gestos y forma característica de usar las pa­labras, todo esto se hallaba ausente.

La voz era mucho más suave de lo acostumbrado. Rob tenía que es­cuchar mucho más cerca para captar todas las palabras. "Lo aconteci­do en la última sesión estaba latente desde nuestra primera sesión pero era algo que podía o no haber ocurrido. De no ser así, entonces muchos de los importantes sucesos futuros se hubieran visto bloquea­dos. Aquellos momentos cuando la voz (de Seth) era más alta y más poderosa, a menudo representaban aberturas a través de las cuales po­dría tener lugar el suceso. Sin embargo, por varias razones no se usó ese método. La energía se hubiera desviado de la voz en la cual ya ha­bía sido convertida."

La voz se tornó más ligera, casi rítmica. "Las leyes del universo interior (que Seth nos había dado), no son leyes que se encuentren en algún libro. Son intentos por explicar en palabras la naturaleza de la realidad interna. Debo desenmarañar conceptos, desenvolver­los, con objeto de explicarlos y necesariamente se pierde mucho en el proceso.

"Mi intención es implementar este material hasta donde es posible, ayudando a ambos a lograr experiencias subjetivas que proporcionen para ustedes las palabras. Éstas variarán de acuerdo con las condi­ciones, pero ahora son mucho más posibles, después de lo acontecido en las últimas sesiones.

"Cada sencilla ley del universo interior que he dado es en realidad una pequeña e inadecuada declaración en términos de una sola dimen­sión; no obstante, es más de lo que se da la mayoría de las veces y la mejor aproximación que puede hacerse de los hechos básicos tras de cualquier existencia, la mejor aseveración que puede hacerse bajo las circunstancias con que debemos operar. Como las palabras darían un pobre indicio de la realidad del color o el sonido a cualquiera que no las experimentara, también las palabras únicamente pueden dar una introspección en la índole de la realidad. Espero que mediante la adi­ción de experiencias subjetivas de varios tipos pueda yo darte la sen­sación de conceptos, cuando ello es posible.

"Los Sentidos Internos, hasta cierto punto, te permiten percibir la realidad de la existencia interna y en este nuevo desarrollo Ruburt está usando éstos de una manera más efectiva que antes. Existen algunos cambios en la forma en que están hechas estas conexiones. Esto da a

Ruburt un sentimiento de extrañeza."

Aquí estoy únicamente dando conceptos; pero, a través de estos pa­sajes, la voz se hizo todavía más rítmica y neutra. Finalmente se esta­bilizó: alta, clara, distante y no emocional.

"La personalidad de Seth ha sido un intermediario y puede decirse que legítimo. La información que ya di respecto a la naturaleza de los gestalts de la personalidad, deben hacer que este desarrollo parezca adecuado. Seth es lo que yo soy, no obstante, yo soy más de lo que Seth es. Sin embargo, Seth es independiente y continúa desarrollándo­se como lo hago yo. En el Presente Espacioso ambos existimos.

"Algún material él puede presentártelo con más claridad que yo." Esta vez Rob miró más fijamente. ¿Si no estaba hablando Seth, quién era?

"Si bien yo era la fuente del material (en las últimas sesiones), Seth, como tú piensas de él, era en ocasiones un socio silencioso y ayudó a Ruburt a hacer las traducciones apropiadas, mientras se hacía a un lado de una manera personal. Con anterioridad (en sesiones anteriores), Seth interpretó material de mí, de tal modo que Ruburt pudiera reci­birlo.

“Puedes descansar. Seth siempre será un elemento en estas sesiones, en la forma en que lo conoces. Él es la conexión entre nosotros y ha sido una parte de mí que he enviado a ustedes. Ha participado con gran vo­luntad."

Aquí tuvimos un descanso y yo salí de mi trance con bastante facili­dad. Esto también me dio la oportunidad de decir a Rob algo que ha­bía ocurrido un poco antes de que se iniciara la sesión. Tuve la sensa­ción de que precisamente sobre mi cabeza bajaba una especie de cono. No pensaba que allí estuviera un cono físico real; pero la idea de la forma era definida. El extremo amplio era casi del tamaño de mi cabeza, mientras que la parte estrecha en el tope era como una pirámide.

A partir de entonces, he sentido este mismo efecto de cono a menu­do, siempre en este tipo de sesión. Inmediatamente después de que se reanudó la sesión, comencé a sentir otra vez esa tremenda energía cuando la nueva voz hablaba. "Tú siempre has estado en contacto Conmigo, pero eras capaz de 'ver' únicamente una porción de mí. Ten en mente que todos los nombres son arbitrarios y los usamos mera­mente para tu conveniencia. Básicamente, el nombre de Seth o el mío, carecen de importancia. La individualidad es importante y continúa en formas que ni siquiera sospechas.

"En la forma más importante y en la única básica, yo soy Seth, sal­vo ciertas características que son mías y que yo usé para ponerme en contacto contigo. La personalidad de Seth, repito, es legítima e inde­pendiente y es una parte de mi identidad. Seth es aprendizaje, como lo soy yo.

"Simplemente como analogía, tú podrías llamarme un futuro Seth, un Seth en una etapa `más elevada' (le desarrollo. Sin embargo, esto no debe tomarse literalmente, puesto que ambos de nosotros somos totalmente independientes y existimos simultáneamente.

"Existen razones por las que se han hecho estas conexiones en parti­cular. Hay eventos que nos unen y que han servido como puntos de vi­raje en el desarrollo de nuestras varias personalidades. De alguna a -extraña manera, lo que yo soy ahora está eslabonado con lo que tú eres. "Existen puntos de contacto que nada tienen que ver con el tiempo, como lo conoces y que son significativos a todas las personalidades; orígenes de nueva energía que en ocasiones se traen a la existencia, debido a las poderosas capacidades latentes dentro de los yos individuales. En estos puntos, conglomerados completos de nuevas unidades del yo lle­gan a tener existencia, con su origen brillando como chispas, como dije en la frase anterior. Luego se dispersan y siguen sus propios caminos; pero el origen mutuo y la potencia de ese nacimiento psíquico inicial, perdura."

(Aquí tuve imágenes visuales internas, como de estrellas naciendo.. . un esfuerzo, según pienso, de poner los datos en términos visuales re­conocibles.)

"Éstas (personalidades) pueden desarrollarse en formas enteramente diferentes y en varias dimensiones; pero entre ellas existe una poderosa atracción de simpatía. Existe un punto de contacto donde el conoci­miento puede comunicarse desde estas diversas dimensiones y por mu­chísimas razones que no puedo darte ahora, Ruburt se halla en las co­ordenadas adecuadas para que tal comunicación tenga lugar.

"Esta comunicación, si bien tiene lugar en tu tiempo es, no obstan­te, responsable en otras dimensiones de lo que llamarías acontecimientos futuros en tus propias personalidades con las que, en turno, puedes te­ner contacto. Yo te miro a ti como los yos de los que broté; no obstan­te, soy más que la suma de lo que tú serás cuando hayas terminado con las dimensiones y tiempos que yo he conocido.

"Pues he brotado enteramente lejos de ti y, en tus términos, sería un extraño. El que puedas estar en contacto conmigo, es un progreso sumamente notable y, no obstante, si no hubieras sido capaz de con­tactarme, yo no sería lo que soy."

Aquí la voz era muy distante, alta y clara, tan distinta a la voz usual de Seth, que Rob se sintió más bien echado hacia atrás. "Sin embargo, yo soy más que esta porción de mí con la que tú estás en contacto, pues es únicamente una porción con la que experimento la realidad. Es sumamente importante, entonces, que no se distorsione este material, pues la mayoría de las comunicaciones tienen lugar en niveles muy di­ferentes a éste, (niveles) tan estrechamente conectados con tu propio sistema, que hasta los datos menos `distorsionados', se ven altamente distorsionados, debido a que los que se comunican no comprenden que son ellos los que crean las realidades que luego describen.

"He hecho lo mejor que he podido para impartirte una compren­sión como base para sesiones futuras. Seth, como tú lo conociste, será también Seth como tú lo conoces, pues tanto si hablo como yo mismo como a través de él, él es todavía el intermediario y la conexión entre nosotros. Lo que es más, él todavía se te aparecerá como tú lo cono­ces. Existen elementos emocionales necesarios que son suyos de una manera única.

"Mi estructura de personalidad es por completo diferente, muy rica para mí, mas no familiar para ti. . . No quiero que sientas que te he quitado a un amigo. Yo también soy un amigo. En muchas formas soy el mismo amigo. Otras porciones de mí se hallan relacionadas en otras partes, pues me percato de mi propia existencia en otras dimensiones, sigo el curso de éstas, y dirijo mis muchos yos."

Cuando terminó la sesión, Rob y yo nos sentamos a conversar.

-Es una locura -dije. Cuando tenemos una sesión usual con Seth, casi siento cuando Seth se hace cargo, aún cuando no me agrada ese término. No obstante, con esta personalidad me voy a algún lado fuera de mí misma y parece que tengo contacto con ella en ninguna parte, dejando mi cuerpo vacío. No sé cómo llego allí, donde quiera que sea o cómo regreso.

Rob asintió. Ambos nos sentíamos casi tristes en cierta forma. Creo que teníamos miedo de que nuestras sesiones regulares con Seth hu­bieran terminado y que tendrían lugar las nuevas.

-Además -dijo Rob-, ¿cómo debemos llamar a esta nueva per­sonalidad?

Sabíamos que básicamente, esto no tenía sentido; pero sentíamos que necesitábamos un nombre, una etiqueta. Y, ¿qué exactamente era esta nueva personalidad diferente a Seth? ¿Qué podía hacer que Seth no pudiera?

-Desearía que fuera más masculina o femenina -exclamé-. Una personalidad neutra parece tan extraña.

Algunas de nuestras interrogantes quedaron contestadas en la si­guiente sesión, nuestra 419°, el 8 de junio de 1968. Poco antes de que empezara la sesión, yo empecé a sentir de nuevo el efecto de pirámide. Hice una mueca, un tanto embarazada, moviéndome de tal modo que quedé sentada directamente abajo de donde sentí que la pirámide ha­bía descendido. Luego dio principio la sesión. A ella asistió un amigo, Pat Norelli.

"Te he dicho quiénes somos. Ambos somos Seth y dondequiera que hemos hablado se nos ha conocido como Seth. La entidad tuvo su principio antes de surgir en tu tiempo. Era un instrumento, con muchas otras entidades, en la primera formación de energía en for­ma física. No estamos solos en este esfuerzo, pues en el curso de tus siglos, otras entidades como nosotros también se han aparecido y hablado.

"Nuestra entidad está compuesta por multitud de yos con sus pro­pias identidades, muchas de las cuales han trabajado en su representa­ción. Sus mensajes siempre serán básicamente los mismos, aunque los tiempos y circunstancias de sus comunicaciones pueden diferir y ser coloreados de acuerdo a las circunstancias.

"Enseñamos al hombre a hablar, antes que la lengua conociera síla­bas. Adoptamos cualesquiera características de personalidad que pa­rezcan pertinentes, pues en nuestra propia realidad contamos con todo un banco de yos internos completos y todos somos Seth. Intentamos traducir realidades en términos que tú puedas comprender. Modifica­mos nuestro rostro y forma, pero siempre somos uno. Muchos de nosotros no nacimos en la carne, como yo no lo he hecho. En cierta for­ma nos hemos sembrado a través de infinitos universos.

"Físicamente me verías como una masa más pequeña que una nuez, pero mi energía está altamente concentrada. Existe en masa intensifi­cada... quizá como una célula infinita existente en interminables di­mensiones simultáneamente y extendiéndose de su propia realidad a todas las demás.

"No obstante, en tan pequeña masa, estas intensidades contienen recuerdos y experiencias electromagnéticamente embobinadas una dentro de la otra a través de las cuales viajamos... de la misma mane­ra en que yo puedo viajar a través de otros yos que he conocido y que son una porción de mi identidad y, no obstante, que se hallan bella­mente no predeterminados pues para ti no existen como personalida­des completas dentro de mi memoria, sino que crecen dentro de m¡ memoria.

"Tú creces a través de mi memoria como un árbol crece a través del espacio y mi memoria cambia conforme tu cambias. Mi recuerdo de ti incluye tus probables yos y todas estas coordenadas existen simultánea­mente en un punto que no ocupa espacio...

"Ya te dije que la personalidad de Ruburt actúa como una deformación en las dimensiones. En ciertas coordenadas existe en determi­nados puntos que sirven como caminos de entrada. La personalidad en general está formada por componentes que existen en muchas rea­lidades y es un punto de contacto. Una ventana no puede ver a tra­vés de sí misma; pero tu puedes ver a través de una ventana. Lo mismo pasa con la personalidad de Ruburt... en este sentido es transpa­rente."

La siguiente sesión nos demostró cuan diferente podría ser este nuevo desarrollo. También estuvo a punto de sacarme de quicio, por lo menos durante algunos momentos. Sin embargo, más que esto: abrió nuestros ojos a nuevas posibilidades de experiencia y demostró otro fenómeno más que podría ocurrir dentro del marco de la sesión.

Nuestro amigo Phil, el vendedor del que hablé antes, se apareció esa noche; comenzamos a las 9 p.m., copio de costumbre. Seth habló a Phil sobre algunas cuestiones comerciales, y dio respuesta a varias pre­guntas que habían estado presentes en la mente de Phil. Sin embargo, durante nuestro periodo de descanso, sentí el ahora ya familiar efecto de pirámide y, cuando reanudamos los trabajos, la otra personalidad comenzó a hablar.

La transición de la voz profunda y los gestos vivaces de Seth, fue asombrosa para Phil, que no habla escuchado a la otra personalidad hablar antes. Ahora mi cuerpo era casi algo así como una marioneta y mi rostro se veía carente de expresión. Poco antes de que la voz co­menzara a hablar, sentí que mi conciencia era atraída hacia arriba a través de la pirámide invisible, como una corriente de aire en un tiro de chimenea. Sin embargo, no hubo indicios de que alguna otra cosa fuera a ocurrir.

La voz dijo: "Son como niños con un nuevo juguete y piensan que este juego lo juega todo el mundo. La vida física no es la regla. La identidad y la conciencia existían mucho antes que se formara su pla­neta. Ven cuerpos físicos y suponen que cualquier personalidad debe aparecer en términos y con cualidades físicas. La conciencia es la fuer­za tras la materia y ella forma muchas otras realidades, además de la física. Es únicamente debido a que su propio punto de vista está ac­tualmente tan limitado, que les parece que la realidad física es la regla y modo de existencia.

"La fuente y poder de tu conciencia presente nunca ha sido física y, donde yo estoy, muchos ni siquiera se dan cuenta que exista tal siste­ma físico. El sistema físico es una ilusión; pero debes aceptarlo y, des­de tu punto de vista, tratar de entender las realidades que existen más allá de él. Las ilusiones son reales, puesto que existen. Tu (realidad) es simplemente una que yo no he frecuentado, y uno de los propósitos de mi participación en estas sesiones, es familiarizar al llamado Ruburt con el viaje interior. Debe abandonar el sistema físico y, al hacerlo, es­tablecer hábitos y senderos que pueden usarse con gran ventaja."

Nadie pensó nada en particular respecto a la última aseveración, sino hasta más tarde esa noche. La voz continuó durante un corto tiempo y yo encontré alguna dificultad "para regresar". Me sentí suspendida en la oscuridad, en algún lugar muy arriba, pero también me daba cuenta que Seth se hallaba muy cerca de mí. Transcurrieron algunos minutos. De pronto entró Seth, fuerte y claro. El contraste entre las dos personalidades era tan marcado, que hasta Rob se asombró. Seth empezó a bromear: "Ahora que el `hermano mayor' ha tenido su tur­no para hablar, haré que Ruburt regrese contigo."

Salí del trance con bastante facilidad, una vez que entró Seth. Du­rante algunos momentos nos sentamos a conversar y luego se reanudó la sesión, permitiéndome pasar por una de las más notables experien­cias de mi vida. Ésta es hasta cierto punto difícil de describir, por lo que primero citaré lo que la "otra" voz estaba diciendo:

"Las porciones inferiores de tu propia realidad e identidad no te son conocidas, pues no puedes objetivizarlas y, por lo tanto, no las percibes. Se utiliza tanto de tu energía en estas producciones físicas, que no puedes permitirte percibir ninguna realidad sino la tuya pro­pia. También aquí, como niños jugando con bloques, tu foco de aten­ción se halla en bloques físicos.

"Otras figuras y formas que podrías percibir, no lo haces. Hasta al explicarte otras realidades, debo usar las palabras 'figuras' y `formas', pues de otro modo no las entenderías. De nosotros han recibido sus matemáticas, mas ésta es una sombra de las verdaderas matemáticas, pues aquí también han insistido en encasillar la realidad. Su idea del progreso es construir bloques más grandes. No obstante, ninguno de nosotros pensaría en patear con ira sus construcciones de bloques o decirles que hagan a un lado sus juguetes infantiles, aunque algún día así lo harán ustedes mismos. "Más tarde, en tu tiempo, todos ustedes mirarán hacia abajo en el sistema físico, como gigantes atisbando, a través de pequeñas venta­nillas, a otros que estarán en la posición que ustedes tienen ahora, y sonreirán. Mas no querrán permanecer allí, reptando a través de pe­queñas aberturas. . . Nosotros protegemos tales sistemas. Nuestro co­nocimiento básico y antiguo, y nuestra energía, automáticamente se extienden para nutrir todos los sistemas que crecen..."

Al llegar aquí, yo lancé un alarido y empecé a sacudirme violenta­mente. Rob pensó que mi pesada mecedora estaba a punto de volcar­se. Rob y Phil saltaron para ponerse de pie, mientras Phil dejaba caer su vaso de cerveza al piso en el proceso. Rob me tomó las manos y tra­tó de sacarme del trance.

Esta vez estoy citando de mis propias notas, hechas más tarde esa noche:

Cuando la personalidad comparó la realidad física con blo­ques de juguete, hizo una observación respecto a individuos que regresan en nuestro futuro para atisbar dentro de la realidad físi­ca, como gigantes en cuclillas para ver a los niños jugar con blo­ques sobre el piso. (Cuando la voz hablaba, mis ojos se hallaban cerrados, claro está y no recuerdo qué fue lo que dijo la voz; pero he cotejado las notas manuscritas de Rob de la sesión.) En algún momento aquí, de súbito vi la cara de un gigante que atisbaba en nuestra sala de estar y su cara llenaba toda la ventana.

Al momento siguiente mi propio cuerpo, la habitación y todo lo que en ella estaba, comenzaron a crecer hasta un tamaño tre­mendo. Mi cuerpo se tornó masivo y podía sentir crecer los órga­nos en mi interior. Al mismo tiempo, todos los muebles, absolu­tamente todo, se hizo más y más grande. Parecía como si el cuarto ahora fuera lo bastante grande para cubrir toda la ciudad. No obstante, todo se expandió en la misma proporción, reteniendo su forma usual.

No sentí como si esto estuviera ocurriendo. Para mí estaba pasando literalmente. Simplemente me embargó el pánico y comencé a gritar. Le llevó a Rob varios minutos sacarme del trance; pero, para en­tonces, yo me sentí avergonzada y me consideré una verdadera co­barde.

Rob estaba preocupado por mí y me preguntaba si deberíamos pro­seguir con la sesión; pero para este momento yo me sentí realmente apenada por hacer tal escándalo, y sabía que la experiencia era signifi­cativa. Volví a entrar en trance, pero muy pronto iba a romperlo de nuevo.

He aquí varias citas de las notas de Rob, poco antes de que se reanu­dara la sesión:

Tenía esperanza que éste fuera el fin de la sesión, mas era obvio que Jane quería continuar, o por lo menos estaba dispuesta a ha­cerlo, a pesar de la desquiciante experiencia. Intenté hablar con ella para que se contuviera, pero sus ojos se mantuvieron cerrados.

-Estoy en camino hacia el otro tipo -dijo-. Acabo de pa­sar a Seth y me hizo una broma, algo respecto a una experiencia masiva.

-¿Por qué no simplemente regresas? -le pregunté.

-No sé cómo -me contestó.

10:55. Jane prosiguió con la voz elevada, distante y muy for­mal, que para ahora ya era familiar.

"Los bloques de realidad física te parecen a ti muy reales, cuando habitas dentro de su perspectiva. Tu Ruburt experimentó una transmigración de sistemas. No se pretendía que fuera desagradable. Esa fue su interpretación subjetiva. Pero él estaba involucrado en una aventura microscópica. La conciencia no ocupa espacio. . . debes en­ tender esto. Luego volvió a entrar a tu propio sistema (le bloques físicos y, por contraste, ese sistema pareció enorme y monstruoso.

"Cuando hacemos contacto, su conciencia y personalidad en forma concentrada hacen un viaje, según tus términos como una mácula en el espacio, con la conciencia reducida a su esencia. Y de esta experiencia lo dejamos caer de nuevo en el sistema físico. Los bloques de juguete entonces se tornan gigantes por contraste. . . esta fue una experiencia en conceptos."

Durante el monólogo anterior, mis experiencias subjetivas continuaron. De nuevo no me percataba de lo que la voz estaba diciendo, y sólo posteriormente comprendí que mis experiencias tenían un paralelo con el significado de los pasajes. He aquí algunas citas de mis notas:

Empecé a sentir la índole microscópica de nuestro universo físico, hablando comparativamente. . . esto es sumamente difícil de expresar en palabras. Había un sentido momentáneo de deso­lación que acompañaba a esto: el mío propio, según creo. Siem­pre me doy cuenta de la forma de pirámide, arriba de mí, un poco antes de que hable esta personalidad. Por lo regular "subo a tra­vés" de ella. No obstante, en esta ocasión, en el extremo estrecho que estaba arriba de mí, vi al mismo gigante, su cabeza, atis­bando hacia abajo, hacia mí y el cuarto como a través de un mi­croscopio. Si el salón y todo lo que en él estaba iba a encogerse con tanto realismo como antes se había expandido, y lo estaba haciendo, puedo asegurarlo, sencillamente no me hallaba lista para la experiencia.

Intenté encontrar mi voz para decir a Rob que quería poner fin a la sesión, pero la otra personalidad la estaba usando. Du­rante todo esto uso la palabra "yo"; pero "yo" era tan parte de la acción, que resultaba difícil separarme de ella. Ahora bien, queriendo salirme, intenté de nuevo usar mi propia voz.

Esta vez "me encontré a mí misma", me uní conmigo misma y encontré mis cuerdas vocales mientras la otra personalidad hacía un momento de pausa. Estaba más o menos en esto cuando vi la cara del gigante atisbando a través de la pirámide que estaba arriba de mí. En un episodio anterior, grité involuntariamente. En el segundo, descubrí que había formas de "encontrar" mi propia voz y poner término a la experiencia. Con Seth nunca se me presentó tal duda. No había presión alguna sobre mí por la otra personalidad para continuar la experiencia... pero tuve que aprender cómo terminarla yo misma cuando así lo quería.

No creo que la otra persona entendiera que la experiencia me fuera desagradable o, en ese sentido, que tales términos tuvieran algún significado para ella. La información estaba siendo impar­tida en ciertos términos en lo que a ella concernía, punto. Ni si quiera sé si se daba cuenta de mis reacciones.

No obstante, todo esto era sumamente asombroso. Si un psicólogo quisiera decir simplemente que todo era una alucinación, entonces tendría que admitir que difícilmente sería fortuita, sino bien dirigida, hacia un punto y para un propósito. La fusión de mí misma con la acción en el episodio de la expansión, era atemorizante al principio. En su totalidad creo que reaccioné bastante bien y llevé la cosa a término en el segundo episodio, cuando decidí que ya había tenido suficiente para una noche. La segunda vez no estaba simplemente siendo arrojada a tontas y locas, y rompí el trance en anticipación a las experiencias que sabía se avecinaban. Así lo aprendí por el primer episodio.

Esa sesión tuvo lugar hace ya más de un año. Nuestras sesiones re­gulares con Seth todavía continuaron, y sólo de vez en cuando entra esta otra personalidad de que hablo. Nos referimos a ella como Seth Dos. A menudo estas sesiones me involucrar) en una especie de expe­riencia subjetiva, aunque ahora estoy aprendiendo a controlarme cuando esto ocurre. Una vez, durante un periodo de descanso, por ejemplo, Rol) preguntaba qué se sentiría no tener forma física. Cuan­do se reanudó la sesión, me sentí aparentemente suspendida., perfecta­mente alerta y consciente, aunque sin cuerpo, en el espacio. No tenía forma, como yo la conocía, pero poseía completa libertad de movi­miento ---algo así como aire consciente—. Esta vez no sentí temor, comprendiendo que estábamos recibiendo una respuesta a la pregunta de lob. Durante esta experiencia, la voz distante, rítmica y sin emo­ción alguna, explicaba cómo era la existencia no física.

La diferencia entre las dos personalidades fue particularmente clara y notoria en una reciente sesión de clases sobre PES, en la que Seth se comportó con su máximo aspecto jovial, mostrando interés personal en cada estudiante. Cono era usual durante tales momentos, mi ros­tro se veía en extremo %nieta o y los gestos característicos de Seth eran por completo observables. Tras hablar con cada estudiante individual­mente, por un momento, Seth dijo con un toque de humor: "Vengo aquí, espero, como una personalidad `cautivadora', con característi­cas con las que puedes relacionarte.

"Ahora bien, esas características son mías y yo soy quien digo que soy; y, no obstante, el Seth que tú conoces no es sino una pequeña porción de mi realidad. . . la parte que ha sido física y que por ello puede entender tus problemas.

"Pero más allá de ese yo, existe otro yo, y otro más, de los cuales me percato plenamente. Y para ese yo, la realidad física es como un aliento de humo en el aire. . . y ese yo no necesita las características que conoces y que consideras como mías."

La voz había sido vibrante y profunda, fuerte y potente luego hubo una pausa y, por vez primera, la otra personalidad entró durante la clase. Todos los gestos y manerismos de Seth se esfumaron. Instantáneamente esa voz alta, distante y asexual, empezó a hablar. Es casi musical, sin inflexión, como simples notas. "Y ese yo le dice que exis­te una realidad más allá de la realidad y experiencia humana, que no puede ser verbal ni traducirse en, términos humanos.

"Aún cuando este tipo de experiencia puede parecerte fría, es tan clara como el cristal, y en ella no se necesita tiempo para experiencia en la que el yo interior condensa todo conocimiento humano que se ha recibido a través de varias existencias y reencarnaciones. . . pues se ha codificado todo y existe indeleblemente. Tú también existes ahora dentro de esta realidad.. .

"Sabe que, dentro de tus átomos físicos ahora, los orígenes de toda conciencia todavía cantan, y que todas las características humanas por las que ustedes se conocen a sí mismos, todavía existen.. .

"Así pues, yo soy el Seth que está más allá del Seth que conoces; y en mí todavía resuena el conocimiento y la vitalidad de ese Seth. En tus términos, yo soy un Seth futuro; pero esos términos carecen de sentido para mí.

"Te dimos imágenes mentales y sobre estas imágenes aprendiste a formar el mundo que conoces. Te dimos el patrón por el cual se for­man tus yos físicos. Te dimos los patrones, intrincados, interrela­cionados y benditos, con los cuales formas la realidad de cada cosa física que conoces.

"La célula más diminuta dentro de tu cerebro ha sido hecha de patrones de conciencia que nosotros te hemos dado. Toda la telaraña fue iniciada por nosotros. Nosotros te enseñamos cómo formar la, rea­lidad que conoces."

Regresar